Más de 17 millones de adultos tuvieron un episodio de depresión en 2017 (los datos más recientes disponibles), según el Instituto Nacional de Salud Mental . En este momento, la presión sobre la salud mental solo está empeorando, según un estudio publicado en septiembre de 2020 en JAMA Network Open ; las personas informaron síntomas de depresión a un ritmo tres veces mayor que antes de la pandemia.

Y aunque no existe un enfoque único que garantice el alivio de la depresión , la buena noticia es que los investigadores saben mucho sobre lo que funciona para ayudar con los síntomas (incluida la tristeza, la desesperanza y la incapacidad de disfrutar de las cosas que alguna vez hizo) . Y hay mucha investigación en curso sobre terapias complementarias que también pueden ayudar, incluido el aceite de pescado.

Lo que sabemos sobre la conexión entre aceite de pescado y salud mental

El aceite de pescado, la grasa que proviene del pescado y el marisco, contiene dos tipos de ácidos grasos omega-3, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa . Un tercer ácido graso omega-3, el ácido alfa-linolénico, se encuentra en fuentes vegetales, como nueces, lino y chía. Si bien el cuerpo necesita los tres omega-3, EPA y DHA parecen tener algunos de sus propios beneficios. Es importante tener en cuenta que los términos «ácidos grasos omega-3», «aceite de pescado» y «suplementos de aceite de pescado» están relacionados, pero no necesariamente pueden usarse indistintamente.

Numerosos estudios sugieren que una deficiencia de omega-3 está relacionada con un mayor riesgo de varios trastornos psiquiátricos, como depresión, trastorno bipolar y demencia. Eso llevó a los investigadores a investigar si el aceite de pescado, y el EPA y DHA que contiene, pueden ayudar a prevenir o tratar las diversas afecciones de salud mental con las que se ha relacionado, según una revisión publicada en marzo de 2020 en Global Health Journal .

«Sabemos que el cerebro está compuesto de mucha grasa y las grasas saludables parecen ser buenas para el cerebro. Sin embargo, un problema es que no podemos entrar en el cerebro de las personas para saber realmente qué está haciendo el omega-3». ”, Dice Philip R. Muskin, MD , profesor de psiquiatría en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

La evidencia sugiere que los omega-3 pueden viajar a través de las membranas celulares de las células cerebrales e interactuar con moléculas que se sabe que desempeñan un papel en la regulación del estado de ánimo, según Harvard Health Publishing . Más específicamente, una teoría es que las propiedades antiinflamatorias de los omega-3 que se encuentran en el aceite de pescado ayudan a estabilizar el estado de ánimo.

Hay algunos indicios de que la depresión implica inflamación en diferentes partes del sistema nervioso, según una investigación publicada en 2019 en Frontiers in Immunology . “Y los omega-3 reducen una variedad de productos inflamatorios, incluido el factor de necrosis tumoral y la interleucina-2, -6 y -1 beta”, dice el Dr. Muskin. Puede ser que este proceso antiinflamatorio ayude a regular el estado de ánimo.

Dicho esto, las personas pueden deprimirse sin tener una actividad inflamatoria excesiva, dice David Mischoulon, MD, PhD , psiquiatra y director del programa clínico y de investigación de la depresión en el Hospital General de Massachusetts en Boston. «La inflamación no es el único camino hacia la depresión, pero creemos que contribuye».

¿Qué dice la ciencia sobre el aceite de pescado para la depresión?

En general, se necesita más investigación, pero los estudios realizados hasta ahora son prometedores.

Se ha realizado un trabajo importante con el aceite de pescado como tratamiento complementario y como tratamiento independiente para la depresión , dice el Dr. Mischoulon. «En general, los estudios respaldan colectivamente que tomar omega-3 es eficaz y seguro», dice.

El problema es que hay mucha variabilidad en cómo se han diseñado los estudios, en términos de dosis, tamaño del estudio y la fuente y formulación del aceite de pescado en sí, por lo que las conclusiones de la investigación deben interpretarse con cierta cautela. Mischoulon explica. «No hay una idea clara de la preparación o dosis óptimas», dice.

Es más, algunos estudios que no mostraron un beneficio pueden haber estado extrayendo de una población de personas con depresión que al principio no tenían niveles altos de inflamación y, por lo tanto, no verían un beneficio de los efectos antiinflamatorios. de aceite de pescado. (Lo contrario también podría ser cierto).

Existe evidencia de que las personas que comen más pescado tienen un 11 por ciento menos de riesgo de desarrollar depresión en comparación con las personas que comen menos pescado, según una revisión sistemática y metanálisis de 10 estudios prospectivos publicados en diciembre de 2018 en la revista Asia-Pacific Psychiatry. . Una revisión y un metanálisis separados publicados en noviembre de 2016 en el Journal of Affective Disorders sugiere que consumir 0,6 gramos de EPA y DHA de pescado se asocia con un menor riesgo de trastorno del estado de ánimo (3 onzas de salmón contienen alrededor de 1,5 a 1,75 gramos de EPA y DHA, según los Institutos Nacionales de Salud ).

Y cuando se trata de suplementos, los investigadores concluyeron en una revisión publicada en diciembre de 2017 en el Journal of Integrative Neuroscience que, según los ensayos clínicos que comparan un placebo con un suplemento de aceite de pescado, el suplemento fue eficaz para ayudar a tratar los síntomas de depresión , pero se usó mejor como un tratamiento adicional a los medicamentos antidepresivos recetados tradicionales en lugar de hacerlo solo. Según los ensayos revisados, no hubo efectos secundarios graves relacionados con la ingesta de suplementos.

Un metaanálisis reciente publicado en mayo de 2020 en BMC Psychiatry analizó 10 ensayos controlados aleatorios de 910 personas con depresión que tomaron suplementos de omega-3 o un placebo; llegó a la conclusión de que los suplementos de EPA y DHA en dosis altas y bajas eran más eficaces en comparación con un placebo para aliviar los síntomas, y este efecto fue mayor durante las primeras etapas de la depresión.

A pesar de esta evidencia prometedora, es importante tener en cuenta que la investigación aún tiene que definir el papel específico que debe desempeñar el aceite de pescado en la atención de la salud mental, dice Ken Duckworth, MD , director médico de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales.

Los comportamientos de estilo de vida sin drogas, como practicar el cuidado personal, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y socializar, tienen mucha más evidencia para demostrar que ayudan con el estado de ánimo. «Yo no empezaría con aceite de pescado», dice el Dr. Duckworth. «El aceite de pescado no es una panacea para los trastornos del estado de ánimo».

¿Es el aceite de pescado un antidepresivo?

Aún no está claro, según los datos actuales, si el aceite de pescado puede funcionar como antidepresivo , dice Muskin.

Los fármacos antidepresivos actúan sobre sustancias químicas del cerebro que se cree que afectan el estado de ánimo, como la serotonina , la noradrenalina y la dopamina . La fluoxetina ( Prozac ) es un medicamento inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina común que trata la depresión. Aunque todavía no está claro cómo funcionan los antidepresivos, este medicamento puede aumentar la cantidad de serotonina en las sinapsis entre las células cerebrales (cómo se comunican las células cerebrales). La serotonina tiene muchas acciones en todo el cuerpo, pero en el cerebro se cree que juega un papel en el estado de ánimo, el apetito y el sueño, entre otras cosas.

Si bien hay investigaciones que sugieren que el aceite de pescado puede mejorar los síntomas de la depresión, los estudios aún no han demostrado cómo actúa sobre los neurotransmisores en el cerebro, o incluso si lo hace. Por lo tanto, es imposible saber si el aceite de pescado actúa de manera similar a los antidepresivos, dice Muskin.

Entonces, ¿los médicos recomiendan el aceite de pescado u otros omega 3 para la depresión?

La respuesta corta no es regular, al menos no todavía. La respuesta larga es un poco más complicada. Dependiendo de sus propios riesgos de depresión y otras condiciones de salud, su médico puede recomendarle suplementos de aceite de pescado.

Muskin y Mischoulon dicen que recomiendan suplementos de aceite de pescado a algunos pacientes debido a su dieta y necesidades generales de salud. Pero nuevamente, esta recomendación no se aplica a todos.

Se recomienda ampliamente comer pescado como parte de una dieta saludable. (Las pautas dietéticas para estadounidenses más recientes del Departamento de Agricultura de EE. UU. Recomiendan que los adultos de EE. UU. Coman 8 onzas de pescado por semana).

Si usted y su médico determinan que es una buena idea probar un suplemento de aceite de pescado, sepa que no existe evidencia concluyente sobre una dosis óptima. Según su dieta e historial personal, su médico puede ayudarlo a determinar la mejor dosis para usted.

¿Qué tipo de omega-3 o aceite de pescado puede ser mejor para la depresión?

Al elegir un suplemento de aceite de pescado específico para la depresión, es importante que usted y su médico consideren la cantidad de EPA y DHA que contiene.

Un metaanálisis publicado en septiembre de 2019 en Psychotherapy and Psychosomatics , del que Mischoulon fue coautor, sugiere que los suplementos con una proporción de 2 a 1 o más de EPA a DHA y 1 a 2 gramos totales de EPA son efectivos, según datos anteriores. . Otra investigación sugiere que la EPA es un antiinflamatorio más potente cuando se trata de depresión, según los datos publicados en enero de 2016 en Molecular Psychiatry .

Sin embargo, la cantidad de DHA y EPA que contiene un suplemento de aceite de pescado no siempre es fácil de averiguar como consumidor. Algunas marcas acreditadas y de alta calidad presentan esta información en la etiqueta o en su sitio web, pero otras enumeran solo el total de omega-3.

Y recuerde: los suplementos dietéticos no son evaluados por la Administración de Alimentos y Medicamentos antes de ser comercializados a los consumidores, por lo que es importante investigar la marca. Muskin aconseja buscar suplementos de aceite de pescado que estén hechos de aceite de pescado de peces pequeños como anchoas y sardinas; libre de contaminantes como el mercurio; y transparente sobre los rellenos e ingredientes utilizados para hacer la envoltura, como gelatina, soja o lactosa, en caso de que tenga alergia o intolerancia.

En cuanto a cuánto tomar, es mejor dejarlo en manos de su médico. Muskin señala que más no es necesariamente mejor cuando se trata de tomar aceite de pescado para la salud mental y puede volverse innecesariamente costoso rápidamente.

Lo que está claro es que si le preocupa tener depresión, no trate de tratarla usted mismo con ninguna terapia, incluido el aceite de pescado. Hable con su médico de atención primaria para comenzar; ellos pueden evaluar su depresión y luego determinar el tratamiento adecuado para usted.

Click aquí para ver el artículo original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *